HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EN ENTORNOS VIRTUALES

La evaluación cumple un papel muy importante en cualquier acto formativo, por tal razón debe planearse teniendo en cuenta las características del grupo a evaluar. Existen distintas formas a través de las cuales se puede constatar el desempeño de los estudiantes. 


Esta herramienta consiste en crear una carpeta individual en la cual los estudiantes recopilan los trabajos que van realizando, de manera que el docente pueda revisarlos y  observar su progreso en el desarrollo de competencias a lo largo de cierto tiempo, posibilitando la retro alimentación y la formulación de estrategias que conlleven a cambios a los educandos.

 Son tablas de doble entrada en las cuales se describen criterios y niveles de calidad, se utiliza para sistematizar la evaluación con el objeto de detallar minuciosamente el trabajo desempeñado por los estudiantes, se lleva a cabo una evaluación del producto final hecho por los educandos y así definir las competencias y el grado de habilidades desarrollado. Pueden ser empleadas para valorar proyectos, presentaciones digitales, trabajos grupales e individuales. Las rubricas se pueden catalogar como analíticas, se determina que se desea evaluar y se determinan los aspectos a tener en cuenta dentro de una escala de evaluación; las holísticas, evalúan el producto final con el fin de establecer  los niveles de competencias logrados por los educandos.

MAPAS CONCEPTUALES.
Son instrumentos que permiten representar, identificar, relacionar y visualizar conceptos. Según Meriño, Lorente y Gari  (2011) facilitan el trabajo colaborativo pues se pueden realizar a través de foros o listas de discusión, admite la participación de otros usuarios, el docente puede hacer recomendaciones fácilmente. Adicionalmente los estudiantes pueden relacionar conceptos, el docente puede hacer recomendaciones con facilidad y establecer comparaciones entre el suyo y el de los estudiantes. Para representar y relacionar los conceptos se debe implementar una biblioteca de componentes y posteriormente registrar la evaluación del mapa conceptual.Es indispensable tener en cuenta algunos indicadores en la evaluación con mapa conceptual, a saber, la organización de conceptos de lo general a lo específico, el grado de profundización de los contenidos, el tiempo empleado en la elaboración del mapa, la cantidad de conceptos e información y las conexiones, el sentido de las líneas conectoras, la aplicación de los conceptos  y el grado de coincidencia de sus mapas con el del docente.

FOROS EDUCATIVOS O LISTAS DE DISCUSIÓN.

 Son herramientas de evaluación que derivan de los debates y discusiones clásicas. Permiten el intercambio de ideas, preguntas frecuentes, dudas, aclaraciones, intercambio de mensajes y es de carácter asincrónico. Los foros se caracterizan por permitir la colaboración de todos los miembros, pues todos pueden proponer temas, subir archivos, responder preguntas, hacer comentarios, ejemplificar, explicar, pero es el docente quien modera la discusión,  cierra los temas y asigna las calificaciones a cada estudiante en forma individual.Su implementación debe tener en cuenta: la opción de enviar correos electrónicos cuando se reciba una notificación, creación de foros, informar sobre la cantidad de personas registradas, los mensajes enviados, admitir el seguimiento de mensajes leídos o no, permitir la identificación de vocabulario inadecuado.Los indicadores para usar los foros como instrumento de evaluación son, el tiempo empleado por los usuarios en cada foro, la calidad de los foros, la cantidad de intervenciones, la cantidad de preguntas y respuestas usadas por un usuario y la búsqueda de temas.

CUESTIONARIOS INTERACTIVOS. 

Son instrumentos que permiten diseñar diversas estrategias de evaluación. Se puede aplicar en evaluaciones iniciales, diagnósticos, exámenes parciales, autoevaluación para monitorear el rendimiento y como refuerzo y repaso. Se caracteriza por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble alternativa (admite dos respuestas probables: falso o verdadero, si o no, correcto o incorrecto), enlazamientos o asociación de parejas de elementos, rellenar huecos o complementación de espacios en blanco.Esta herramienta permite al docente ordenar, proponer las actividades, comprobar el tiempo en que los estudiantes realizan los ejercicios, registrar los resultados, retroalimentar y mostrar los resultados alcanzados. Para implementar este instrumentos se requiere tener en cuenta el tiempo empleado para contestar el cuestionario, la cantidad de respuestas y la cantidad de intentos realizados para responder cada pregunta. 

Lic. Liliana Beleño T.
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Del Moral P, Ma. Esther. Villalustre M, Lourdes. (2013) e-Evaluación en entornos virtuales: herramientas y estrategias. IV jornadas internacionales de campus virtuales. Disponible en:
http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf


Meriño, Y. Lorente, A. Gari, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje:una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de informática educativa y medios audiovisuales Vol. 8(15), págs. 1-8. Disponible en:

http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf

Navia, C. Silva G, R. Lozano R, G. Evaluación del aprendizaje en un ambiente virtual de aprendizaje: un enfoque axiológico. Universidad Pedagógica de Durango. Universidad Autónoma de Nayarit. Disponible en:

5 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES LICDA. LILIANA SU BLOG ME HA SERVIDO DE APORTE PARA MI INVESTIGACIÓN PARA MI MAESTRIA. SU BLOG MUY BONITO COMPLETO, TE APORTARE ALGO MAS.
    Fases en el proceso de evaluación automatizado Implicado
    1. Elaboración del banco de preguntas, en función de los criterios de evaluación, para: pruebas objetivas, de respuesta abierta, elaboración de trabajos, resolución de problemas, proyectos, etc. Profesor
    2. Construcción de las pruebas (normativas, partir de niveles de dificultad, criteriales, con bloques de preguntas específicas para cada objetivo; o personalizadas o pruebas adaptativas) Profesor
    3. Programación de los criterios de corrección (eliminación del azar, ponderación, etc.) y elaboración de informes de evaluación-tipo Profesor
    4. Aplicación de las pruebas (objetivas, respuesta abierta, envío de trabajos, etc.) Alumno
    5. Corrección de pruebas objetivas o de respuesta cerrada -Automatizado-
    6. Corrección de pruebas de respuesta abierta (tipo ensayo, trabajos, proyectos, etc.) Profesor
    7. Análisis de las puntuaciones y valoración e informe final -Automatizado-
    8. Transferencia de la información de la evaluación a través de internet al profesor y al alumno (Informes de evaluación) -Automatizado-


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  2. Software para la evaluación de aprendizajes a través de Internet: el caso de Perception
    A nivel superficial, se pudo observar que estos programas informáticos que sirven para evaluar el rendimiento de los alumnos a través de Internet se pueden clasificar en tres categorías básicas:
    1. Entornos virtuales de formación (web-based trining), que ayudan al profesor a gestionar un módulo o curso de enseñanza completo a través de la red (distribución de contenidos, intercambios con los alumnos a través de correo electrónico, foros de discusión o chats y evaluación de los alumnos). Ejemplos de este tipo: WebCT, Learning Space, Edustance, etc.
    2. Herramientas de autor, consisten en software destinado a su vez a la creación de programas a modo de ejercicios o tareas. Ejemplos de este tipo son: Hot Potatoes, Quia!, Clic, etc.
    3. Software específico más complejo (requiere manejo de servidor), que permite poner en la red a toda la institución, tanto para la creación y publicación de los exámenes, como para recoger los resultados de los estudiantes. Ejemplos de este software son: Perception y Quiz Factory.
    Entre el software que existe en el mercado actualmente, después de realizar una evaluación del mismo a través de la modalidad de demostración por un periodo de tiempo, nos parece que las posibilidades que ofrece Perception (http://www.questionmark.com) frente a otros programas, como uno de los más adecuados para poder realizar una evaluación en contexto formativo, al modo que señalamos con anterioridad.
    4.1. Perception, software específico de evaluación a través de internet
    Se trata de un software creado por una compañía inglesa que lleva más de diez años en uso, con sus correspondientes versiones. Perception es un programa para la elaboración, aplicación y corrección de pruebas o exámenes, creado por Question Mark.
    El mérito fundamental de "Los diez emoticones" como instrumento, radica en su utilidad para detectar roles dentro del grupo en el desarrollo de las actividades en el foro del EVA, resulta útil para evitar las divagaciones, los conflictos innecesarios, que los estudiantes se desenvuelvan espontáneamente escapando del control del profesor, ayuda a evaluar ideas de conjunto, es un instrumento para el análisis del contenido de las interacciones y la actuación, puede ser utilizado para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Brinda un marco de referencia para el grupo que puede promover reflexiones inmediatas.
    Entre los beneficios que aporta el instrumento "Los diez emoticones" para la formación y desarrollo del grupo en el EVA se destacan un conjunto de acciones que puede promover el profesor con sus estudiantes a partir del análisis de su implementación, entre ellas:
    - Fomentar las interacciones recíprocas.
    - Promover las interacciones y la comunicación en toda su amplitud.
    - Definir actuaciones adecuadas.
    - Despertar la motivación.
    - Apoyar el proceso de aprendizaje.
    - Detectar actitudes negativas, resistencia al desarrollo de las actividades grupales.
    - Mejorar la actitud, la motivación y la satisfacción de los estudiantes en el desarrollo de actividades en la plataforma.
    - Identificar y sortear los roles, las posiciones de los estudiantes en el grupo.
    - Conocer cómo se manifiestan algunos de los elementos que caracterizan el trabajo en grupo en los EVA, entre ellos, si:
    La comunicación es rápida, concreta y clara.
    La exposición de las ideas es clara, precisa y bien argumentada.
    Se trabaja en la concepción de un objetivo común.
    La interacción es estable en el tiempo.
    Se desarrollan lazos afectivos entre los estudiantes.
    Algunos de los efectos que produce el instrumento en los estudiantes son:
    - Los ayuda a reflexionar sobre su aprendizaje.
    - Mejora su actuación en el desarrollo de actividades de aprendizaje.
    - Fomenta la socialización del conocimiento.
    - Posibilita organizar y conectar unos aprendizajes con otros.
    - Desarrolla habilidades en la comunicación virtual.

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  3. el portafolio de evidencias y los mapas conceptuales son herramientas muy interesantes a la hora de evaluar y medir la efectividad de lo aprendido

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