A través de la
historia la evaluación estuvo centrada en la medición y el control de los
resultados apoyándose en instrumentos prescriptivos que arrojaban calificativos
numéricos con fines de eficiencia y objetividad. La relación entre medición y
evaluación está determinada por la validez, Cronbach (1971) citado por Farías, puntualiza que la validez se refiere al análisis
e inferencias que se realizan a partir de las puntuaciones o datos obtenidos en
una prueba. En este orden de ideas, la medición forma parte de la evaluación pero
en términos de usar los datos o calificación para interpretar los avances
mostrados por los educandos durante el proceso de enseñanza aprendizaje y
emplear las estrategias pertinentes para retroalimentar y reforzar en los
aspectos necesarios centrándose en el desempeño del educando y no en la
acumulación del conocimiento. En síntesis, la calificación refleja la medición
de la capacidad cognitiva del estudiante en tanto que la evaluación da cuenta y
valora todos los aspectos que integran
el aprendizaje.
Lic. Liliana Beleño T.
Lic. Liliana Beleño T.
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D’agostino,
Giuseppa (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. Euned. Pag. 17.
Farías, Jennifer. Evaluación en función de los enfoques y teorías de aprendizajes. En Evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
La medición no es evaluación, es sólo una parte de ella asociada al proceso de recopilación de información. ... La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos.
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