UNIDAD DE CLASE



DAILY ROUTINES

Julio 18 -21 de 2014



  • El lenguaje que domino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento pero es normal que cometa algunos errores básicos.
  • Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobe actividades cotidianas, de mi interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social.
  • Escucho un texto oral y si me resulta familiar, comprendo la información más importante.
  • Sostengo conversaciones rutinarias para saludar, despedirme, hablar del clima o de cómo me siento.


  • Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno. (Competencias pragmática y socio lingüística). habilidad comunicativa: Comprensión auditiva. 
  • Comprende instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas. (Competencias lingüística y pragmática) Habilidad comunicativa: Comprensión de lectura.
  • Describo con oraciones simples mi rutina diaria y la de otras personas. (Competencias  lingüística y pragmática) Habilidad comunicativa: Expresión oral.
  • Completo información personal básica en formatos y documentos sencillos. (Competencias lingüística  y  pragmática) Habilidad comunicativa: Expresión escrita.
  • Respondo con frases cortas a pregunta sencillas sobre temas que me son familiares. (Competencias lingüística, pragmática y socio lingüística) Habilidad comunicativa: Conversación.


  • Saluda y se despide en inglés teniendo en cuenta la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.
  • Formula y  responde preguntas acerca de eventos rutinarios.
  • Describe  en lengua extranjera su rutina diaria y de las personas que le rodean.
  • Comprende textos y frases orales que hacen referencia a rutinas diarias.
Se tendrán en cuenta las dimensiones saber, hacer, ser y convivir.
  • Producción de oraciones y textos escritos.
  • Producción de textos orales.
  • Comprensión auditiva de frases  textos orales.
  • Comprensión de lectura de  textos y frases escritas.
  • Resolución de las actividades asignadas.
  • Puntualidad en la entrega de actividades.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos.
  • Participación durante las actividades asignadas.


  • Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación
  • Emplear expresiones para comunicarse a través de diálogos y conversaciones.
  • Emplear el lenguaje verbal y no verbal para comunicarse con sus compañeros.
  • Emplear el vocabulario y las expresiones útiles para solicitar y responder información personal en inglés.
  • Extraer información general y específica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.
  • Comprender instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.



SIMPLE PRESENT TENSE:
  • Affirmative
  • Negative
  • Yes/no questions
  • Wh-questions

ACTIVIDADES


INICIO:
Conocimientos previos:

Ø  Qué haces diariamente?
Ø  Sabes cómo describir tus actividades diarias en inglés?
Ø  Sabes cómo formular preguntas para saber acerca de las actividades diarias de las personas.

Canción: Escuchar la canción con el vocabulario de rutinas en presente simple e intentar identificar las acciones que se presentan. Cantar la canción a medida que se observa el video. https://www.youtube.com/watch?v=eyPfpSt-SXc.


DESARROLLO
Actividad 1. VIDEO: Observar y escuchar el video, repetir cada palabra y frase que aparece en él. Luego, realizar los ejercicios desplegados allí. Consignar en el cuaderno las frases y vocabulario presente en el video.
Actividad 2. Observar las imágenes del video y hacer la relación del vocabulario visto.
Actividad 3. Dictado. Tomar dictado de las frases que se escuchan a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=UgkzneWLluw



Actividad 4: CRUCIGRAMA: Realiza el crucigrama con el vocabulario que se ha trabajado en clase
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1379926/daily_routines.htm

Actividad 5. Realizar las actividades contenidas en la hoja de trabajo de acuerdo con el vocabulario visto y las estructuras explicadas. 
http://www.pearsonlongman.com/uk-ireland/pdf/esol/photodict/new_photodict/m02_lpd_wks_glb_5650_drt.pdf


Actividad 4. SHORT STORY: Observar el video y redactar un breve texto narrando las actividades que realiza el personaje principal.
CIERRE
                    
Actividad evaluativa. Responder las preguntas de acuerdo con el vocabulario aprendido.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1380073/test_visual__daily_routines.htm


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 


  1. Observación
  2. Prueba escrita, mixta, opción múltiple y respuesta breve.
  3. Prueba oral, base no estructurada, formal: exposición.
  4. Talleres.
  5. Videos.


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Cuestionarios interactivos: Son instrumentos que permiten diseñar diversas estrategias de evaluación. Se puede aplicar en evaluaciones iniciales, diagnósticos, exámenes parciales, autoevaluación para monitorear el rendimiento y como refuerzo y repaso. Se caracteriza por permitir la aplicación de ejercicios de selección múltiple, doble alternativa (admite dos respuestas probables: falso o verdadero, si o no, correcto o incorrecto), enlazamientos o asociación de parejas de elementos, rellenar huecos o complementación de espacios en blanco.


Se evaluará no solamente el proceso de aprendizaje sino también el proceso de enseñanza. En relación con el proceso de enseñanza se observará si los objetivos y los contenidos programados, la metodología, los recursos y el tiempo distribuido para las sesiones son los adecuados para llevar a cabo la apropiación del conocimiento. Con referencia al proceso de aprendizaje se valorará el nivel de obtención de objetivos y contenidos por medio de actividades evaluativas escritas y orales, diálogos, representaciones, observación en contexto, conversaciones informales y otros.
     Inicialmente, se realizará valoración diagnostica para determinar los pre saberes, potencialidades, capacidades, destrezas y habilidades de los estudiantes en referencia a los ejes temáticos, se continuará con la aplicación de evaluaciones formales e informales con el fin de regular los procesos de manera retroactiva y proactiva; se hará seguimiento a los procesos en forma periódica,  flexible, sistemática, continua, integral y permanente y por último se constatará, mediante los registros acumulativos derivados de la evaluación continua, los objetivos, contenidos, habilidades, destrezas y actitudes alcanzadas.

ENFOQUE
Se empleará el enfoque cuantitativo pues se medirán los objetivos alcanzados con las conductas alcanzadas, así como también se enmarcará en el enfoque cualitativo, en orden a que se considerarán, observarán y valorarán las actitudes, destrezas y habilidades del estudiante incluyendo sus habilidades de pensamiento.

Adicionalmente, los estudiantes participarán de forma reflexiva  en su propia evaluación, a través del análisis de las habilidades y dificultades que interfieren en su proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que contribuye con la evaluación de sus compañeros, por medio de la heteroevaluación, además de los procesos, los métodos, recursos y los medios.


Farías, Jennifer. Evaluación en función de los enfoques y teorías de aprendizajes. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Farías, Jennifer. La evaluación como proceso educativo en informática educativa. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Farías, Jennifer. Técnicas e instrumentos de evaluación. En evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Bellos Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Formar en lenguas extranjeras. Estandares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Serie guias # 22. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2006. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf

Lic. LILIANA BELEÑO TORRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario