CONTINUA
El docente mantiene una observación constante con el objeto de
registrar los avances del educando de acuerdo con el diagnóstico realizado,
la evaluación de adquisición de los aprendizajes y la obtención de los
resultados.de la aplicación del proyecto.
|
INTEGRAL
El docente evalúa al estudiante durante todo el proceso,
teniendo en cuenta el contexto constituyendo un todo con las competencias del
ser, hacer, conocer y convivir. Involucra el desarrollo evolutivo, los
factores que inciden y sus progresos.
|
CONSTRUCTIVISTA
La evaluación forma parte del proceso educativo. Los
conocimientos que se derivan del aprendizaje y de la evaluación se
desarrollan permanentemente hasta alcanzar niveles mayores de complejidad y
de aproximación a lo que se aprende y evalúa. Valora los hechos y los datos
que se generan de la enseñanza y del aprendizaje como representaciones del
conocimiento en construcción.
|
FLEXIBLE
Se incluyen diversas estrategias de
aprendizaje que permite tomar ventaja de las oportunidades de evaluación que
se presenten como resultado de la observación permanente y continua se pueden
captar momentos significativos en los
cuales el estudiante evidencie comportamientos que muestren los avances del
proceso de adquisición del en cuanto se presenten.
|
SISTEMATICA
La evaluación multidireccional cualitativa sigue una secuencia que
permite reconstruir la forma como los estudiantes van aprendiendo durante el
desarrollo de los proyectos educativos
|
ACUMULATIVA
El enfoque multidireccional y cualitativo de la evaluación
en relación con el aprendizaje constructivista. La evaluación es un proceso
de adquisición progresiva y gradual. Recoge
los juicios valorativos del docente, alumnos, padres, equipo
interdisciplinario.
|
INTERACTIVA
El conocimiento se produce a través de la interacción del sujeto
con los objetos físicos y con otros seres sociales generando
intersubjetividad estableciendo la evaluación participativa por todos
aquellos actores que intervienen en el proceso.
|
INDIVIDUALIZADA
La evaluación Multidireccional Cualitativa
privilegia la autoevaluación, conlleva al alumno a tomar conciencia de su
propio aprendizaje y de los elementos que lo promueven o interfieren
propiciando la autonomía y aplicación de sentido crítico en el desarrollo de
su proceso.
|
COOPERATIVA
Durante la evaluación participan todos los actores que
intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo es garantizar
el aprendizaje de los alumnos.
|
. SISTEMATICA
Responde a un plan en el cual se integran la evaluación
y el proceso de enseñanza aprendizaje, se secuencian las actividades de
acuerdo al nivel, condiciones y necesidades de los alumnos.
|
DELIBERATIVA
Se establecen negociaciones entre las partes involucradas para
promover el consenso, la toma de decisiones compartidas y validadas.
|
CIENTIFICA
Los juicios valorativos se
fundamentan en competencias esperadas o perfiles de logro utilizando
criterios de evaluación cualitativa cuantitativa.
|
INFORMATIVA
Se utiliza una gran variedad de información relacionada con el
proceso educativo.
|
NATURALISTA
Toma en cuenta la influencia de los factores externos e
internos que interfieren o facilitan los procesos.
|
ETICA
El evaluador asume valores como el respeto, la tolerancia,
imparcialidad que promueven las relaciones interpersonales e interactivas.
|
REFLEXIVA
La evaluación es objeto constante de
reflexión acerca de los factores y actores que intervienen en el proceso para
establecer pautas de análisis acerca de las acciones enfatizando el
autocontrol y autodeterminación del aprendizaje.
|
Farías,
Jennifer. La evaluación como proceso educativo en informática educativa. En
evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Maracaibo, Venezuela.
Buenas noches, excelente explicaciones. Saludos Licenciada Yesenia Ibarben, Panamá.
ResponderEliminarInteresante la imformacion
ResponderEliminarexcelente contenido
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminar