RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN


A través de la historia la evaluación estuvo centrada en la medición y el control de los resultados apoyándose en instrumentos prescriptivos que arrojaban calificativos numéricos con fines de eficiencia y objetividad. La relación entre medición y evaluación está determinada por la validez,  Cronbach (1971) citado por Farías,   puntualiza que la validez se refiere  al análisis e inferencias que se realizan a partir de las puntuaciones o datos obtenidos en una prueba. En este orden de ideas, la medición forma parte de la evaluación pero en términos de usar los datos o calificación para interpretar los avances mostrados por los educandos durante el proceso de enseñanza aprendizaje y emplear las estrategias pertinentes para retroalimentar y reforzar en los aspectos necesarios centrándose en el desempeño del educando y no en la acumulación del conocimiento. En síntesis, la calificación refleja la medición de la capacidad cognitiva del estudiante en tanto que la evaluación da cuenta y valora  todos los aspectos que integran el aprendizaje.
Lic. Liliana Beleño T.

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D’agostino, Giuseppa (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. Euned. Pag. 17.
Farías, Jennifer. Evaluación en función de los enfoques y teorías de aprendizajes. En Evaluación de los aprendizajes. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

1 comentario:

  1. La medición no es evaluación, es sólo una parte de ella asociada al proceso de recopilación de información. ... La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos.

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